martes, 12 de abril de 2011

BENARES NUESTRA ULTIMA PARADA - CULTIVANDO SEMILLAS PARA EL CAMBIO…

ONG-SEMILLA PARA EL CAMBIO.
Nuestro viaje va finalizando pero no antes sin realizar nuestra última parada en Benarés-Varanasi, una de las ciudades más importantes de peregrinación en la India. Sin esperarlo, desde Jaipur nos desviamos a esta ciudad para conocer una ONG que nos llama mucho la atención.
Desde 2009, una ONG cultiva semillas de esperanza en las familias más necesitadas en Benarés. La ONG, Semilla para el Cambio trabaja con el objetivo de brindar una vida con derechos y un futuro más digno a niños y niñas que, sin su apoyo, estarían abocados al trabajo infantil y a una subsistencia precaria.
Nuestra visita durante 3 días en la asociación nos ha llenado de buenas e inolvidables experiencias donde hemos podido ver de primera mano, como esta organización Semilla para el Cambio trabaja en el día a día para favorecer la vida  de los grupos más desfavorecidos en Benarés.
Hemos vivido las experiencias en las que María Bodelón, fundadora de este proyecto, junto a Jordi y Sheila, 2 voluntarios actuales de la organización, llevan a cabo cada minuto del día.

Trabajan desde la casta de los “intocables” los grupos más marginados que viven en las zonas de los slums (barrios marginales, las casas son construidas normalmente en plástico o chapa, de unos 10m2 y donde residen familias de alrededor 8 o 10 miembros). Desde allí, seleccionan y estudian caso a caso para que puedan entrar en el proyecto, y así, financiar la escolarización privada de los niños y niñas de las familias.
Más allá de la escolarización privada, la financiación de la asociación incluye intervención sanitaria, alimentación nutricional, uniformes y material escolar junto clases complementarias y extraescolares para reforzar su aprendizaje y así asegurar un futuro digno basándose en una educación de nivel.

Para ello y tarea nada fácil, los padres deben comprometerse a que los niños asistan a las clases a diario. Los padres que no cumplan esta norma de la organización deberán pagar una penalización y más tarde si no hay respuesta positiva de asistencia, pueden llegar a ser sacados del proyecto para escolarizar a más niños en espera.

Pues tristemente en la India, alberga el mayor número de pobres del planeta, donde 330 millones de habitantes viven bajo el umbral de pobreza y donde existe un 2,5 más de analfabetos que en África Subsahariana y la tercera parte de sus niños menores de 16 años están abocado al trabajo infantil.



La finalidad de esta organización es tratar de favorecer una transformación social con visión de futuro y proporcionar hoy a estos niños la educación y la formación necesaria para que lleguen a valerse por sí mismos, rompiendo así la espiral de pobreza en la que se encuentra inmersos en la actualidad.


Sin duda, Semilla para el Cambio, son semillas hacia un mundo mejor…
En OPEN EYES Project apostamos por el movimiento hacía un cambio. El mundo se mueve por los sueños y proyectos de la gente y son estos, juntos los objetivos de buenas intenciones, los que se deben fomentar para crear una cadena y un movimiento de cambio hacia un mundo mejor.
Después de esta “inesperada” parada en Benarés nos volvemos muy contentos y cargados de mucha energía para informaros de nuestra espectacular próxima ruta en Agosto y Septiembre por la India.
Porque la vida está llena de emociones y sin duda, la India contiene gran parte de ellas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario